Crisis de Salud en RD

La República Dominicana está viviendo en estos momentos una seria crisis de salud producto de los daños que nos está produciendo la Tormenta Tropical Noel, la cual se inció el próximo pasado domingo estando sobre la isla en estado de depresión tropical, lo cual llevó a peores daños por el corto tiempo que permitió para que la población y las autoridades tomáramos medidas de precaución suficientes.

Las muertes y el estado de peligro físico y de insalubridad son de gran importancia y están siendo enfrentados por los organismos de socorro, a los cuales se han unido todas las instituciones etatalesy muchas organizaciones no gubernamentales.

Se anuncia un desabastecimiento de varios renglones alimentarios en los póximos meses producto de los daños a la agricultura, lo cual debería ir siendo analizado por los incumbentes de lugar para evitar peores daños producto del hambre que podría afectar a las capas de la población más desposeídas.

Boletín SOSDOM Año 1, No. 3

El ayuno como purificador



En una dieta irregular mixta (vegetales y carnes) compuesta de alimentos con alto contenido de desechos y sustancias oxidantes , el organismo tiende a intoxicarse. El tejido más expuesto a esto es la sangre.

Frente a esta situación, y decidido el individuo a cambiar a una dieta menos tóxica, el ayuno es un importante elemento transicional. En el caso de aquel que no contemple un cambio tan importante en sus costumbres el agua le proporciona una valiosa válvula de escape a sus desechos.

El ayuno es la abstinencia de alimentos. Contribuye a ahorrar la energía que se gasta en el proceso digestivo, que son más mientras más cargada es la dieta y mientras más difícil es la digestión. Permite también la eliminación de tóxicos almacenados no sólo en los intestinos, sino también en la sangre y otros tejidos orgánicos.

Para mejor efectos, el agua debe ser acompañada de ejercicio respiratorio y la ingestión de líquidos claros (preferiblemente el agua) en cantidad superior a la regular.

El ayuno puede ayudar a cambiar sus hábitos alimenticios: aquellas que se resisten a ellos por tener intoxicada sus papilas gustativas por la sustancia fuerte de su dieta como la salsa muy condimentada. Sirve el ayuno en estos casos como un purificador de dichas células.

El ayuno no puede ser muy prolongado, bastan uno o dos días, mas no tiene que ser absoluto, sobre todo cuando es regular (uno o dos días cada semana). Se le puede acompañar de la ingestión de zumo de frutas o de la ingestión de alguna fruta específica, o de ensaladas crudas.

La diferencia es provechosa en caso de personas aparentemente sanas y de enfermos de diversos males orgánicos, contribuyendo de modo extraordinario al mejoramiento de la salud.




Usted y el agua


El agua y los líquidos en general son el componente mayor de nuestro cuerpo, alcanzando el 60 % del mismo. Esto es debidoa que el agua permite la producción de importantes soluciones imprescindibles para la vida.

Entre dichas soluciones están la sangre y numerosos fermentos o enzimas, líquidos útiles a valiosísimas funciones del cuerpo, como el líquido cefalorraquídeo, y otras soluciones más, como la saliva y la bilis.

El agua es considerada desde hace buen tiempo como un alimento. Esto tiene su base en que la misma contiene en su forma más natural una serie de minerales o electrólitos que incluyen el sodio, tan importante para nuestra función cardíaca.

Debido a la precariedad del servicio del acueducto público, la mayor parte de las familias dominicanas se ven obligadas a adquirir agua procesada o purificada, la cual se adquiere en botellones, bolsas de plástico y botellas medianas y pequeñas. Existe una gran variedad de empresas y sistemas de purificación. Uno de ellos, el de ósmois, tiende a eliminar los minerales originalmente presentes en el preciado líquido, lo cual la deshace también de sabores fuertes que dichos minerales le proporcionan cuando se encuentran muy concentrados en dicho líquido. De ese modo, el agua adquiere un sabor más agradable, o más bien se hace verdaderamente isípida. De todos modos, ella termina resultando así más agradable a los paladares.

En cierto sentido, podría catalogarse dicha desaborización como un logro, pero es a la vez una desnaturalización del agua que la inutiliza como alimento, y con ello la convierte en un tren que arrastra del cuerpo que la ingiere numerosos elementos minerales necesarios para mantener la salud, todo a través de la orina. Entresos minerales está el calcio. Por esto, debe tenerse cuidado a la hora de elegir el agua procesada que tomaremos.


Compo-espectro

Melón
Composición: agua (90 %), hidratos de carbono (2-3 %), sodio (8 mg %), potasio (75 mg %), calcio (11 mg %), magnesio (3 mg %), hierro (1 mg %), grasas (0,25-0,33 %).

Pepino
Composición: agua (95 %), calcio (26 mg %), fósforo (28 mg %), potasio (168 mg %), vitamina A (260 UI), vitamina C (12 mg %), cantidades de magnesio, boro y cloro.


Menú del sol

Espuma de manzana

Tome 375 g de manzana con su cáscara y ráyela cruda. Luego mézclela con sumo de limón, azúcar y clara de huevo, batiendo hasta que logre hacer espuma. Entonces se sirve en copas de helado. Salud!