Falta de apetito en el niño: su causa principal



Por Dr. Juan Manuel Rosario


Como mi consulta médica es ante todo preventiva tanto en el hospital público como en las evaluaciones que hago mediante el SOSDOM, siempre me enfoco hacia la causa de los padecimientos, sin importar su índole.

Con los niños converso tanto como con la madre o el padre que le ha llevado al consultorio. De tal modo descubro actitudes y conductas que me permiten manejar el problema muchas veces sin medicamentos.

La causa preponderante de falta de apetito en los niños es el consumo de golosinas o dulces. Por eso advierto a las madres y los padres que si no toman la medida de suspender dicho consumo en trastorno del apetito continuará igual sin importar la calidad del producto que pueda administrársele al paciente.

Tome usted el consejo: suspenda a su hijo el consumo de caramelos, gomas de mascar, golosinas, pastas dulces, bizcochos, jugos industriales y otros dulces de inmediato. Para esto debe tomar las siguientes precauciones: no consumirlos usted frente a la niña o niño; no disponer de ellos en el hogar; no entregar dinero al niño; no dejarle penetrar a su negocio o venta de este tipo, si es que cuenta con alguna. Pídale a familiares que no regalen dinero a sus hijos pequeños. No le entregue dinero para gastar en el centro de estudio. En cambio, cómprele usted el tipo de merienda que debe consumir, la cual debe consistir en frutas o jugos naturales poco endulzados con azúcar morena o miel, o no endulzados.

Algo también importante: la falta de apetito no es un trastorno del apetito si la causa es el consumo de golosinas. En dicho caso, lo que se trata es de saturación de la sangre por parte de los azúcares consumidos, lo que da al centro del apetito (ubicado en el cerebro) el aviso de que no hace falta comer.

Usted, madre o padre, debe explicar a su niña o niño que los caramelos sólo son consumibles los días de fiesta, no los días de clases o trabajo.

Si se procede así, será caso resuelto. Felicitaciones si lo logra!




No hay comentarios: