Fisiatría y medicina preventiva en la República Dominicana

Según ha informado la Sociedad Dominicana de Fisiatría, en el país hay sólo 96 fisiatras, cuando cada día los hospitales reciben cantidades extraordinarias de accidentados y lesionados por accidentes cerebro-vasculares, dos serias situaciones de salud que determinan un alto número de casos de incapacidad física.

Al SOSDOM no le asombra que haya tan pocos expertos para enfrentar unos problemas que caen en lo que conocemos como medicina preventiva. Esta área es la cenicienta de la medicina dominicana. Las facultades del país, para empeorar las cosas, no ofrecen materias sobre fisiatría, con lo que los médicos salen de las universidades sin dominio alguno de las técnicas para rehabilitar a aquellos que han sido víctima de lesiones neurológicas incapacitantes.

El Estado dominicano tiene una gran deuda con la población también en lo que atañe a un problema tan significativo de frente a nuestra productividad económica. Y puede verse a funcionarios públicos del área de transporte sin ningún empacho anunciando los trabajos que realizan en fomento del motoconchismo, una actividad que ha hecho aumentar en más del 100 % los accidentes de tránsito en toda la República. Madres y padres de familia quedan con frecuencia inválidos al ser atropellados yendo como pasajeros de motociletas conducidas sin el menor cuidado por motociclistas que no conocen una sola línea del reglamento de conducción.

Contándose con un nuevo sistema de seguridad social, que ha provocado un gran bum en nel mercado de las Aseguradoras de Riesgos de Salud, es inadmisible que ni siquiera estas empresas se interesen por contribuir al desarrollo de la medicina preventiva en un país que la pide a gritos, toda vez que provoca serios trastornos a nuestra producción, así como altísimos gastos en nuestros hospitales públicos y privados. A qué se deberá tanta ceguera?

Advertencia

No hervir agua en horno de microondas es una forma de evitar posibles accidentes domésticos. Pinche el título de este post y encuentre la explicación de un afectado.

La mala digestión

Por Dr. Juan Manuel Rosario


La mala digestión es como la mala vida: un mal que con frecuencia acompaña hasta la muerte a quien la padece. Y es que la mala vida tiende a originarse en malos hábitos sociales o de otro tipo, y la mala digestión es en la mayor parte de los casos causa de mala práctica al comer.

Perdone el término "mala práctica", que es relativo ante todo a profesión u oficio, pero comer es también un desempeño. O no? Quien come debe cumplir ciertos requisitos. Poe ejemplo, masticar suficientemente, ensalivar adecuadamente, no hablar en exceso mientras come, no concebir pensamientos estresantes, etc.

La mala digestión muchísimas veces depende de esos ejemplos que citamos, o de varios a la vez. Sin embargo, la causa más frecuente de digestión lenta o pesada, y de dolores post-prandiales es la práctica de tomar agua en exceso mientras se come o luego de haberlo hecho. La situación es peor cuando el agua u otro líquido ingerido se encuntra a baja temperatura, es decir, frío.

Tomar agua mientras uno se alimenta tiende a diluir los fermentos digestivos, entiéndase jugo gástrico y las demás sustancias que ayudan a que lo que comemos sea reducido hasta partículas asimilables, como son el jugo pancrático, la bilis, y otros. No es que necesariamente deba prescindirse totalmente de líquidos, pues un poco de alguno(digamos medio vaso) quizá no afecte notoriamente. Pero no es recomendable para nada que se tome un trago con cada bocado de alimento, pues es terriblemente dañino a la digestión.

Si el agua u otro líquido ingerido está frío, a la dilución de los fermentos se añade otro enemigo de la buena digestión. La baja temperatura de ese líquido es causante de paralización o retraso de la digestión ya que la circulacióne la sangre se ve reducia por la contracción e los capilares que esa frialdad determina. Si se tomase algún líquido luego del almuerzo u otra comida, convendría que fuese tibia, pues la alta tempratura ayuda a aumentar la circulación de la sangre en estómago e intestinos.

Es recomendable, para evitar la sed que ataca al momento de comer una de las comidas principales del día, que se tome líquido suficiente horas antes de comer, ya que así el organismo no lo pedirá al momento de digerir alimentos. Tome uno o dos vaso de agua al amanecer (Previo al desayuno) y coma media hora o más después, e ingiera tres a cuatro vasos de líquido (agua u otro) hasta antes de la hora de comida, pero no comience a hacerlo inmediatamente después de desayunar, sino una hora después.

En efecto, una hora después de cada comida es el momento más adecuado para comenzar a tomar agua, ya que se hadigerido suficientemente lo comido.

En conclusión, tomar líquidos abundantes encima de las comidas, es el principal daño que se hace a la alimentación.