Boletín SOSDOM, Año 2 No. 1

Un plato de alimento



Un plato de alimento, para ser adecuado a las necesidades del organismo que lo ha de consumir, debe ser equilibrado en términos de la proporción de sus componentes.

Ha de tenerse en cuenta que el grupo de alimentos que más necesita el cuerpo humano es el de los carbohidratos, y del que menos, de las proteínas. Además, un plato de alimentos debe contener una variedad de componentes que incluyen, sumados a aquellos dos, a las legumbres y los vegetales crudos.

Los vegetales crudos deben ser infaltables en la alimentación de un ser humano. Ellos deben ocupar una proporción mínima del 25 % de un plato de alimentos.

Las frutas son un alimento que tampoco debe faltar en la alimentación humana. Debe consumírseles con regularidad diaria y en cantidad suficiente como para que nos ayuden a evitar enfermedades carenciales o hipovitaminosis. Inclusive, las frutas son necesarias para mejorar la digestión en general y la limpieza de los intestinos, gracias a su contenido en fermentos digestivos y en fibras.

La alimentación de hoy, la ofrecida por los restaurantes de comida rápida, es muy poco balanceada. No lo es el llamado pica-pollo, con un alto componente de carnes y un mínimo de plátanos o papas. Aunque el cliente tiene la opción de agregar algún componente mas, como los víveres, resulta irritante la falta de sensatez de los vendedores al fijar este plato una composición tan poco equilibrada, tendenciosa, con fines de que les permita una mayor ganancia pecuniaria. Si el plato contuviera 60 a 70 % menos de carnes (que así debería ser), resultaría menos costoso. Por ello, puede decirse que el pica-pollo no es un plato adecuado a las necesidades de una persona. Como su nombre lo dice, es un simple pica-pollo, y un servicio del mismo no debería ser consumido por una sola persona debido a la gran cantidad de carnes que incluye.

Los vegetales que incluya un plato de alimentos son un complemento esencial para garantizar al organismo un buen estado de salud. Ellos contienen una variedad de nutrientes que contribuyen a la buena asimilación de los alimentos mismos. Si los vegetales se consumiesen solamente crudos, una buena cantidad de nutrientes faltase a nuestro cuerpo, pues el calor se encarga de eliminarlos o alterarlos. Sin ello, nuestro cuerpo queda expuesto a múltiples daños, incluyendo las infecciones.



Usted y las comidas



Las comidas que ha de consumirse diariamente deben ser no mas de tres. Estas, equilibradas en lo relativo a su composición, de modo de que no suframos carencias ni excesos.

La forma en que trabaja el sistema digestivo obliga a que demos tiempo a una digestión completa. Con ello nos evitamos un sinnúmero de males que incluyen la indigestión y sus secuelas, como son la flatulencia (exceso de gases en las vías digestivas) y los dolores que llega a causar, las nauseas, la litiasis de vesícula biliar, la gastritis, las diarreas, etc.

Las comidas equilibradas, consumidas en un numero moderado, son una medicina que nos permite mantenernos en buen estado de salud en lo que a ellas compete. Esto es valido inclusive para los niños, a los que con frecuencia se les atiborra de meriendas inconvenientes.

Si desea mejor salud, comience verificando la composición y la cantidad de platos que consume. No en vano el padre de la medicina, Hipócrates, recomendó: que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento.


Compo-espectro

Puerro

El puerro contiene sulfuro de alilo, aceites etéreos, potasa, acido salicílico, nitrato sódico, magnesio, compuestos de hierro, vitamina C. Ejerce efectos beneficiosos en las vías respiratorias y urinarias y en la formación de la sangre.


Menú del Sol

Mahonesa de Hierbas


Ingredientes: 2 yemas de huevo cocidos, 50 g de aceite vegetal, una pizca de sal marina, el zumo de 1 limón, un poco de azúcar, y 2 cucharadas grandes de hierbas de especias picaditas.
Preparación: Aplastar las yemas y batirlas en el aceite, que debe añadirse a gotas al principio para evitar que se forme grumos. Luego, mezclar con las especias picaditas. Listo.

Obesidad regional

La obesidad regional es una marca corriente entre las jóvenes de hoy. Se limita ante todo al vientre y los flancos, y esta afectando sobre todo a aquellas mujeres que acostumbran a ingerir con frecuencia carne de pollo y otros animales de consumo regular, la cual está cargada de restos hormonales.

Lo mejor en este caso es limitarse en el consumo de la misma, de modo de evitar el problema.

Servicio de Educación de Pacientes Crónicos

Dada la alta tasa de complicaciones entre los pacientes crónicos, las cuales llevan a la elevación de los gastos en tratamiento (manejo de situaciones que incluyen otros órganos y sistemas, estudios diagnósticos de alto costo, internamientos, manejo en áreas especiales como Cuidados Intensivos, procedimientos quirúrgicos, cateterismo…) el SOSDOM ofrece a las ARS su servicio de educación de pacientes crónicos con fines de prevenir complicaciones.

Este servicio tiene la ventaja para las aseguradoras de que reduce hasta en 80 % la incidencia de complicaciones en buen numero de enfermedades crónicas mediante su interferencia en la cadena de gastos tanto en estudios como en tratamientos a largo plazo, reduciendo su complejidad y la frecuencia de intervenciones. Igualmente, es un servicio que aplica para grupos, por lo que es de un costo bajo en lo referente al pago individual de los costos, gracias al descuento que automáticamente es aplicado en la cotización del mismo.

Para los pacientes tiene la ventaja de que suple las informaciones que les son tan necesarias y que no logran comúnmente conseguir en el corto tiempo de una consulta medica regular.

Este servicio es ofrecido por salubristas y expertos en las áreas correspondiente, lo que garantiza una orientación apta a las necesidades del paciente. Se brinda a grupos de 40 pacientes como máximo, y permite la transmisión de experiencias entre los pacientes con la moderación oportuna del orientador que maneja el conversatorio..

Entre los temas tratados en este servicio se incluye de modo especial el estilo de vida adecuado a la situación que vive el cliente de la ARS, con lo que puede conseguirse una importante reducción de los factores de riesgo que le estén afectando, ya que recomendamos una serie de actividades alternas que posibilitan un continuo y estimulante desenvolvimiento social a los enfermos.

Las técnicas de transmisión de datos incluyen la comunicación oral directa, el video, el uso de recursos como la transparencia, el data-show y la fotografía.

Para solicitud del servicio, favor hacernos llegar su comunicación al e-mail sosdom@gmail.com.