El SOSDOM dio en noviembre atención de salud a pobladores de los sectores La emboscada y La Gloria, de Santiago de los Caballeros, a solicitud de la Fundación Medio-ambiente y Desarrollo (FUNDAMBIENTE).
La atención del SOSDOM consistió en servicio de consulta por enfermedades tanto de adultos como de niños. Durante esta labor, esta oficina recomendó tratamiento medicamentoso a los demandantes y dio recomendaciones con fines de prevención de enfermedades tanto como de complicaciones.
Los problemas mayormente encontrados incluyen enfermedades respiratorias, de la piel y desnutrición de diversos grados.
El entorno de dichos sectores santiagueros está afectado ambientalmente por las emanaciones del vertedero de Rafey, con lo que se explica la alta incidencia allí de enfermedades respiratorias, cuyo factor causal principal es de tipo alérgico. Igualmente es esto determinante de los trastornos dérmicos, que está principalmente determinados por el contacto con sustancias salidas de dicho vertedero, sea por contacto estrecho con la basura o con partículas llegadas por el aire o el agua.
El SOSDOM realiza un estudio de más de 50 hemogramas de niños residentes en los alrededores del famoso vertedero, entre los cuales la trombofilia cuenta con una alta frecuencia. La misma tiene al parecer relación con los alergenos despedidos por la amontonación de desechos en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario