En estos días de semana santa, en los cuales las diversas comunidades preparan y consumen en abundancia ciertos platos típicos, se presentan abundantes casos de flatulencia que mucha gente no sabe todavía enfrentar en casa con el debido éxito, y mucho menos prevenir.
Nosotros, con el fin de contribuir a la tranquilidad física y emocional de nuestros lectores, queremos dar hoy viernes santo, un día clave en los aprestos alimentarios basados en platos espciales que hacen perder todo control a grandes y chicos, una serie de consejos que podrían contribuir a salvar dicha situación.
Tratándose de platos como las habichuelas con dulce, tan consumida en la República Dominicana, la flatulencia es resultado del exceso en el consumo de las mismas, además de su combinación con otros platos que tienden a causar también flatulecnia por sí solos. Nuestra recomendación es que luego de la ingesta de ese u otros platos, se trate de ingerir dos cuchardas de miel de abejas tres veces por día durante dos días seguidos, con lo que la prevención de flatuelencia será muy buena, aunque si se diera moderada a intensamente a pesar de esta medida preventiva, se habrá de notar la feliz ausencia de mal olor en los flatos o gases despedidos, con lo que se habrá logrado bastante.
El tomar agua junto con las comidas es un gran generador de flatulencia, sobre todo si esa agua se encuntra a alta temperatura, con lo que evitar su ingesta al comer pude ayudar bastante a que los gases sean producidos en menor cantidad.
Presente la flatulencia, puede que la persona sienta cólicos poco soportables, como suele ocurrir en las horas de sueño, en que el cuerpo se encuentra en posición horizontal y boca arriba. Esta facilita que los gases se acumulen en el estómago, lo cual determina fuertes dolores en el epigastrio ("boca del estómago"). En estos casos, colocarse sobre el lado derecho o boca abajo contribuiría a mejorar el dolor. Si no resultase, tomar un té de anís del uado en cocina ayuaría a despedirlo en unas hora. En cambio, el uso de un antiácido con dimetil-polixilosano permitiría una mejoría cierto tiempo después. Sn embargo, debe tomarse en cuenta que el uso de antiácidos debe hacerse una hora después de haber consumido alimentos, y por lo menos tres horas antes de hacer esto, de modo de que no interfiera con la digestión.
Felices comidas, y felices sueños!