Advertencia sobre el cáncer de seno

Por Dr. Juan Manuel Rosario

En relación con el cáncer de seno las mujeres debn tener en cuenta dos situaciones muy comunes hoy en los hemisferios del globo: el no amamantar y el uso de anticoceptivos orales.

Ambos hechos, que son practicados en conjunto por buena proporción de damas, son causas principales en la formación de células cancerosas en el seno.

Ha habido mucha alegría en el control de la natalidad en adolescentes y no adolescentes femeninas mediante el uso de anticoceptivos orales. En mis visitas a muchos lugares de la República Dominicana he visto cómo hospitales y fundaciones de ayuda social promueven el uso de dichos anticoceptivos sin tomar en cuenta la edad de la mujer ni el tiempo de uso. De ese modo, adolescentes muy tempranas terminan usando sustancias no adecuadas a su desarrollo físico sexual, o usándolos por un tiempo prolongado. Ambos son factores de riesgo frente al cáncer de seno o mama.

Pero ambos factores son potencializados por otro, que es el de la alimentación malsana, consistente frecuentemente en el consumo de carnes en exceso, tabaco, bebidas artificiales y otros productos no naturales.

Precisamente, los estrógenos y la progestina de los anticoceptivos orales hacen multiplicarse más aceleradamente las células que componen el seno y con ello potencia el efecto cancerígeno de las sustancias que aumentan el riesgo de cáncer. A la vez, dichas hormonas evitan el embarazo, y mientras más se retrasa un próximo embarazo, mayor es el riesgode cáncer de mama, principalmente por encima de los cuatro años de retraso. Así el riesgo de cáncer de seno aumenta en un 7.2 %.

Otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de seno es mujeres que consumen anticoceptivos orales son los antecedentes familiares de cáncer, el aborto provocado, el no tener hijos, el ser muy joven y el ser de raza negra.

Igualmente, los anticoceptivos orales provocan que el cáncer de mama sea más desarrollado y agresivo, y que haya metástasis más fácilmente.

Sepan, recuerden, tomen en cuenta, damas del mundo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a los anticoceptivos orales como cancerígenos de primera clase, ya que provocan cáncer en gran magnitud.
Este tipo de información debería estar rodando como el rock and roll por todo el mundo, y ser parte de las campañas para prevenir el cáncer de seno, ya que dichas campañas, si se limitan a la promoción de los estudios de detección de cáncer temprano sin pasar más allá, dejan de ser campañas de promoción para ser simples campañas de detección, las cuales no tienen la trascendencia de las primeras para los fines de una mejor salud de la mujer y de sus hijos.



No hay comentarios: