Bebidas artificiales en las escuelas dominicanas


Por Dr. Juan Manuel Rosario

Me he alarmado sobremanera mientras evaluaba las condiciones de salud de una adolescente en un centro de desarrollo. Ella, con diagnóstico de Tuberculosis Pulmonar, extremadamente delgada, de alimentación escasa y mal compuesta, me decía que se veía obligada a tomar refrescos (liga de agua, colorante y azúcar refino) para desayunar ya que lo hacía en la escuela, donde no se vende jugo de frutas.

Se trata de su escuela, pero lo mismo hacen estudiantes de una inmensa cantidad de escuelas más. En los demás casos, también escasean las bebidas naturales (verdaderamente alimenticias), así como las informaciones docentes acerca de la mejor alimentación.

Me parece que si una escuela enseña a alimentarse, debe hacer uso de su autoridad para impedir que los estudiantes consuman en las horas de recreo escolar productos nocivos a su salud. Los refrescos, caramelos y picadera condimentada, coloreada y repleta de grasa nociva deben ser desalojados de los centros escolares, de modo de que los estudiantes consuman alimentos que le ayuden a mejorar su grado de entendimiento. No se comprende cómo con tanta televisión, tanta radiofonía, tanto Internet y tantos libros y revistas impresos, nuestros docentes y estudiantes continúan tan desinformados.

Nos parece que esta situación de oferta inconsecuente de falsos alimentos debe ser estudiada y eliminada de los centros escolares dominicanos, pues ella, mientras afecta enormemente a los estudiantes que los consumen, solamente beneficia a quienes las venden.

No hay comentarios: