La mala digestión

Por Dr. Juan Manuel Rosario


La mala digestión es como la mala vida: un mal que con frecuencia acompaña hasta la muerte a quien la padece. Y es que la mala vida tiende a originarse en malos hábitos sociales o de otro tipo, y la mala digestión es en la mayor parte de los casos causa de mala práctica al comer.

Perdone el término "mala práctica", que es relativo ante todo a profesión u oficio, pero comer es también un desempeño. O no? Quien come debe cumplir ciertos requisitos. Poe ejemplo, masticar suficientemente, ensalivar adecuadamente, no hablar en exceso mientras come, no concebir pensamientos estresantes, etc.

La mala digestión muchísimas veces depende de esos ejemplos que citamos, o de varios a la vez. Sin embargo, la causa más frecuente de digestión lenta o pesada, y de dolores post-prandiales es la práctica de tomar agua en exceso mientras se come o luego de haberlo hecho. La situación es peor cuando el agua u otro líquido ingerido se encuntra a baja temperatura, es decir, frío.

Tomar agua mientras uno se alimenta tiende a diluir los fermentos digestivos, entiéndase jugo gástrico y las demás sustancias que ayudan a que lo que comemos sea reducido hasta partículas asimilables, como son el jugo pancrático, la bilis, y otros. No es que necesariamente deba prescindirse totalmente de líquidos, pues un poco de alguno(digamos medio vaso) quizá no afecte notoriamente. Pero no es recomendable para nada que se tome un trago con cada bocado de alimento, pues es terriblemente dañino a la digestión.

Si el agua u otro líquido ingerido está frío, a la dilución de los fermentos se añade otro enemigo de la buena digestión. La baja temperatura de ese líquido es causante de paralización o retraso de la digestión ya que la circulacióne la sangre se ve reducia por la contracción e los capilares que esa frialdad determina. Si se tomase algún líquido luego del almuerzo u otra comida, convendría que fuese tibia, pues la alta tempratura ayuda a aumentar la circulación de la sangre en estómago e intestinos.

Es recomendable, para evitar la sed que ataca al momento de comer una de las comidas principales del día, que se tome líquido suficiente horas antes de comer, ya que así el organismo no lo pedirá al momento de digerir alimentos. Tome uno o dos vaso de agua al amanecer (Previo al desayuno) y coma media hora o más después, e ingiera tres a cuatro vasos de líquido (agua u otro) hasta antes de la hora de comida, pero no comience a hacerlo inmediatamente después de desayunar, sino una hora después.

En efecto, una hora después de cada comida es el momento más adecuado para comenzar a tomar agua, ya que se hadigerido suficientemente lo comido.

En conclusión, tomar líquidos abundantes encima de las comidas, es el principal daño que se hace a la alimentación.

1 comentario:

thefamily dijo...

interesante articulo, nunca le habia puesto demasiada atencion o caso al hecho de la mala digestion y lo que se debia hacer para mejorarla, ahora pondre en practica estos consejos y hare que mis hermanos lo hagan tambien.

Muchas Gracias.